Artículos de Oncología

10 preguntas sobre la vacuna antigripal en el paciente oncológico

vacuna

1 ¿Cuáles son las consecuencias de la gripe para el paciente oncológico?
Los pacientes oncológicos tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves tales como infecciones respiratorias bajas  o muerte debidas a la infección por el virus Influenza y sobreinfecciones bacterianas así como retraso de la administración de la quimioterapia.

2 ¿Cuáles son las características de la vacuna?
La vacuna que se encuentra disponible será la trivalente inactivada, que contiene las cepas recomendadas para el Hemisferio Sur para el 2017, por la OMS, a saber: H1N1, H3N2 y B.

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

nutricion saludable
Una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

Un nuevo estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer. La institución afirma que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han analizado si seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo en próstata, de mama y colorrectal, que son los tumores más frecuentes.

Descubren biomarcador de utilidad para diagnosticar cáncer de pulmón, en nariz de fumadores

El diagnóstico del cáncer de pulmón entre fumadores de alto riesgo y exfumadores representa un reto clínico cada vez mayor, dadas las recomendaciones actuales para el cribado rutinario.

Ahora, gracias a un sencillo test –realizado en los conductos nasales de las personas fumadoras– se puede conocer de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor. Este hallazgo, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, supondrá evaluaciones menos costosas e invasivas.

El azar es la principal causa del cáncer

azar

Hasta hace dos años, los expertos en oncología defendían con unanimidad que las mutaciones responsables del cáncer en humanos procedían de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente. Sin embargo, en 2015 un estudio publicado en Science por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein puso en la palestra una tercera fuente: el azar.

Los controvertidos resultados fueron ampliamente rechazados por la comunidad científica, ya que no incluían cánceres como el de mama o próstata y reflejaban solamente la incidencia en EE UU. Es más, a finales de ese mismo año un estudio en la revista Nature desmintió esa teoría y mostró que el peso de los factores externos en el riesgo de que se desarrolle la enfermedad es de entre el 70 y el 90%.

Vacunación antigripal en pacientes oncológicos

La evidencia científica muestra que la vacunación frente al virus de la Influenza es una medida segura y eficaz en pacientes con cáncer y trasplantados de médula. La infección por el virus de Influenza en pacientes con cáncer puede tener elevada morbimortalidad. Quienes reciben vacunación antigripal tienen menos interrupciones de quimioterapia, requieren menos internaciones por neumonía y muestran una tendencia a mejor sobrevida.