Registro Hospitalario de Tumores en la Provincia de San Luis. Período 2004-2007

Autores: Romero Guiñazú D, Suárez L

Introducción: Los registros de tumores son parte de un programa racional de control del cáncer. Sus datos pueden ser usados en una amplia variedad de áreas de control del cáncer, desde la investigación etiológica en epidemiología a través de la prevención primaria y secundaria, a planificación de atención médica y cuidado del paciente, beneficiándose tanto, el individuo como la sociedad. Nuestro trabajo es un registro de Tumores de tipo Hospitalario que intenta reflejar la patología oncológica que afecta a la Provincia de San Luis.

Material y métodos: Se incluyeron todos los pacientes adultos que concurrieron al Centro Integral Modelo de Oncología Clínica con diagnóstico de neoplasias sólidas y hematológicas, entre el 1º de mayo de 2004 y el 31 de diciembre de 2007. La población de la Provincia de San Luis es de 366.900 habitantes y el Centro Integral Modelo de Oncología Clínica, tiene con carácter de exclusividad la atención de 190.000.

Resultados Se diagnosticaron 1212 casos nuevos en el período estudiado. El 42,2% pertenecen al sexo masculino y el 57,8 % al sexo femenino. La media de edad de presentación fue de 61,3 años en los hombres y 57,4 años en las mujeres, con un rango de 16-97 La mediana de edad resultó de 63 y 58 años respectivamente. Las localizaciones más frecuentes en las mujeres fueron, cáncer de mama (43,4%), cérvix (12,7%), colorectal (6,6%), pulmón (4,1%), ovario (4,0%) y cuerpo uterino (3,7%). En tanto, en los hombres las patologías por orden de frecuencia fueron: cáncer de próstata (15,6%), colorectal (11,9%), pulmón (11,1%), riñón (6,3%), estómago (5,7%) y esófago (4,5%).

Discusión El registro que se realiza en nuestro Centro es el primer paso para conocer la distribución de la patología oncológica en la Provincia, en vista de la importancia que ésta tiene, siendo la segunda causa de muerte en la República Argentina, es que se requiere toma de decisiones y políticas activas que contribuyan a la creación de un registro de base poblacional y a disminuir el número de personas afectadas por cánceres potencialmente evitables o diagnosticarlos en fases tempranas.

Descargar PDF